Satorrak Espeleo







   

Esta semana ha sido intensa en el Museo de Educación Ambiental Pamplona (Iruñeko Ingurumen Hezkuntzako Museoa). Las actividades previstas han sido un éxito. El martes comenzó con la apertura de la exposición "Expedición a las entrañas del Pirineo / Pirineoetako Bihotzera Espedizioa" que se expone hasta primeros de marzo. Esta fue acompañada de la charla explicativa sobre los trabajos que se realizan en Larra.
   El Jueves el programa se completo con la visita de los Bertsolaris Julio Soto y Amets Arzallus, los cuales nos recitaron con sus increíbles versos su punto de vista particular sobre la aventura espeleológica y el mundo subterráneo. En un ambiente acogedor la actividad fue muy interesante y novedosa, de la cual próximamente ampliaremos en esta entrada de blog.

http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=1355618
 
El próximo 13 de febrero a las 18.30 h se presenta la exposición fotográfica "Expedición a las entrañas del pirineo" dentro de las iniciativas y actividades invernales en el Museo de Educación Ambiental (Iruña-Pamplona). Se trata del tercer lugar, después de Ronkal y Elorrio, donde se instala la exposición itinerante sobre espeleología y las campañas celebradas en Larra organizadas por la Unión de Espeleólogos Vascos.  La sima BU56 será el eje de misma con una charla de apertura. 

 

 

Joze, el compañero malagueño se vuelve a su tierra. Como despedida planificamos una salida turística a Guardetxe. Al llegar a Baraibar nuestro plan se desvanece, la carretera del santuario está cerrada desde el mismo pueblo y no queda otro remedio que andar. El paisaje nevado nos ofrece una impresionante caminata que al final no es para tanto.

Aralar está lleno de alternativas, y Artzainzulo está a tres kilómetros por la carretera del santuario. Una vez dejamos la carretera, nos adentramos en el bosque con nieve hasta las rodillas. Poco a poco vamos abriendo huella, y tras dar un par de vueltas, encontramos la boca de la cueva.

Artzain10feb2018

Las dimensiones de la galería inicial invitan a sacar la cámara fotográfica, pero lo dejaremos para la salida. Aunque no tiene mucho desarrollo bajamos hasta el rio que se encuentra con un importante caudal, que impide la progresión hasta el sifón. Terminamos de darnos una vuelta y comenzamos la sesión de fotos, la cueva lo merece.

Artzain10feb2018 2

Artzain10feb2018 1

Aunque no hemos podido ir a guardetxe, pasamos una buena jornada de despedida a lo Satorrak; con su almuerzo, cueva, nieve, risas y buen ambiente.

¡Hasta pronto Jose!

Participantes: Joze, Txomin, Torra.

La jornada comienza con la idea de topografiar la cueva de Burguia, una de las cuevas del catalogo que ha costado encontrar, después de muchas zarzas y pinchos.

Mientras el tercer integrante del grupo llega Leire, los dos satorraks (Tomas, Mikel) nos dirigimos hacia la zona de Tomasas, donde tenemos dos simas por explorar, y así ocupar el tiempo hasta la llegada de Txomin.
Tomasa 7 es la primera. Una pequeña sima de amplia boca y una profundidad de 7m. No nos entretenemos demasiado y vamos a la siguiente, Tomasa 6.

Se inicia el descenso en una pequeña dolina, en su fondo se abre una boca de metro y medio de diámetro que da a un pozo de 7m en caliza descompuesta, aquí se inicia una rampa que desemboca en un pozo de 40m perfectamente circular, con inicio en una pequeña bóveda.

leire20enero2018

Hacemos el primer intento con una cuerda que se nos queda corta, así que para arriba; y más vale que hemos metido un par de pingajos más en los petates. Una vez fraccionado el bonito pozo hasta abajo, comienzan el descenso el recién llegado Txomin. La progresión continua por una trepada hasta una ventana que da a un pozo paralelo al lado del otro, formado en una diaclasa. Instalamos 10m mas de pozo que en la diaclasa taponada por bloques con una pequeña apertura que canta unos 15 metros más. Debido a la falta de corriente de aire la cantidad de piedra a mover y la sospechosa acumulación de CO2 en el fondo de la sima, damos por cerrada la exploración.

Se nos ha echado la noche encima, en el exterior llueve y estamos lejos de la cueva de Burguia, creo que la topografía tendrá que esperar. En compensación hemos eliminado de la lista dos simas con sus correspondientes dibujos.

Participantes: Tomás, Txomin, Mikel T.


 DSF1528 copia

Ya es años nuevo!!!...

...pero nos remitimos a una de las últimas actividades del año 2017 (30 diciembre). Invitado por los colegas del AMET de Oñati, acudimos a los montes de Arantzazu a realizar una escalada en una de las cavidades en las que estan trabajando. En varios grupos se realizan varias exploraciones en diversos puntos de la cavidad, cercanas unas de otras. Una de ella se trata de una escalada de unos 25 m aproximadamente en la cual se invierten unas 3 horas. Queda finalizarla. Esta se localiza proxima a una antigua escalada (30 años) realizada en el extremo  opuesto de la galeria.

    Salimos a buena hora de la cueva puesto que nos espera un poteo y una deliciosa cena en una cercana sociedad gastronómica, siendo la mejor manera de finalizar el año. Mila esker!!!

Participantes: Lin, Laurent y joseba (AMET),Idoia (ADES), Loti (BURNIA), y bitor (SATORRAK)

 

La navidad esta cerca y los compromisos familiares aprietan, aun así, sacamos tiempo
para la espeleo y nos dirigimos a Leire.
Nos encontramos entre las zonas de Tomasas y Quiñonadas. La lista de cavidades que
faltan por explorar es amplia y Roma no se hizo en un día, así que poco a poco irán
cayendo de la lista.
Empezamos con las simas mas cercanas a la carretera. La primera es una sima estrecha
que se amplía en su interior, formada en una fractura con dirección N-S, una
sucesión de dos repisas que dan en total 30m. La siguiente se encuentra a unos cien
metros. Se trata de una sima de 27m con un pozo circular continúo, formado también
en la misma fractura N-S que la anterior. Ahí quedan dos simas más exploradas y
catalogadas.
Queda poca luz y el frio va reclamando su dominio nocturno. Esto no nos frena para intentar rascar algo más de tiempo y escarbar en una profunda dolina donde en su día dejamos como incógnita una fisura taponada por tierra y roca suelta. El resultado después de un rato es negativo, el frio empieza a apoderarse de nuestras articulaciones y la idea de recoger y tomar un café caliente en domeño, toma fuerza. ¡La labor de catálogo continua, hasta la próxima!