Satorrak Espeleo

IMG-20180603-WA0010

Durante el pasado y domingo 3 de junio se celebró en los locales del "Uhagon kulturgunea" de Markina-Xemein (Bizkaia) la segunda reunión organizativa de la campaña Larra 2018. Fueron 11 los miembros de varios colectivos los que acudieron a esta cita. Se siguió el plan previsto en el orden del día y los diferentes encargados de las comisiones expusieron la última hora de preparativos con respecto a la campaña. En resumen; los plazos y fechas de la expedición se mantienen y los permisos de acampada y exploración han sido cursados a los respectivos departamentos de Medio Ambiente en Huesca y Navarra, quedando a la espera de los mismos. El resto del planning general sigue su curso y se puso de manifiesto la importancia de rellenar la inscripción a tiempo para poder registrar correctamente el número de participantes.
  Este año no hemos podido contar con la publicación de la revista karaitza y su presentación al colectivo, puesto que se encuentra en proceso de maquetación. 
 
 Al finalizar la cita se acudió a un cercano restaurante que puso punto final a esta jornada. La siguiente cita será ya en verano, en la propia campaña que comienza el día 28 de julio.  Se prevé que un fin de semana de julio se realize algún porteo de aproximación, del que próximamente detallaremos. mas info
 
Participantes: Jose, Arturo y Víctor.

EEL2018

Este fin de semana se ha celebrado una importante actividad relacionada con el espeleosocorro. La Unión Espeleólogos Vascos a través del EEL (Espeleolaguntza) ha organizado un curso de iniciacion en esta actividad de dos fines de semana. Este primero ha consistido en dos jornadas de aprendizaje de las técnicas adecuadas y su puesta en practica por los cursillistas. El segundo y próximo fin de semana la practica se realizara en una sima con mayor dificultad técnica. En la foto la cavidad de Kobaua fue el lugar elegido por la organizacion del evento, situada en Aulestia (Bizkaia) y el cercano albergue de Atxagarai como punto de encuentro y alojamiento.

Participantes: Bitor 

memoria larra portada

Zorionak guztioi !!!

 

Ya tenemos la MEMORIA LARRA 2017 de lo acontecido en la pasada campaña. 9 meses después de celebrar la expedición y recoger todos los datos, sale a la luz este importante este extenso documento de 162 páginas que recoge íntegramente todas las actividades realizadas durante el verano pasado en Larra. Desde aquí agradecer especialmente a todos los participantes, colaboradores, patrocinadores, etc por su apoyo a la misma. Un resumen de esta memoria será recogido próximamente en una publicación específica en la revista Karaitza que edita la Union de Espeleólogos Vascos.

 

Gracias a todos...








   

Esta semana ha sido intensa en el Museo de Educación Ambiental Pamplona (Iruñeko Ingurumen Hezkuntzako Museoa). Las actividades previstas han sido un éxito. El martes comenzó con la apertura de la exposición "Expedición a las entrañas del Pirineo / Pirineoetako Bihotzera Espedizioa" que se expone hasta primeros de marzo. Esta fue acompañada de la charla explicativa sobre los trabajos que se realizan en Larra.
   El Jueves el programa se completo con la visita de los Bertsolaris Julio Soto y Amets Arzallus, los cuales nos recitaron con sus increíbles versos su punto de vista particular sobre la aventura espeleológica y el mundo subterráneo. En un ambiente acogedor la actividad fue muy interesante y novedosa, de la cual próximamente ampliaremos en esta entrada de blog.

http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=1355618
 
El próximo 13 de febrero a las 18.30 h se presenta la exposición fotográfica "Expedición a las entrañas del pirineo" dentro de las iniciativas y actividades invernales en el Museo de Educación Ambiental (Iruña-Pamplona). Se trata del tercer lugar, después de Ronkal y Elorrio, donde se instala la exposición itinerante sobre espeleología y las campañas celebradas en Larra organizadas por la Unión de Espeleólogos Vascos.  La sima BU56 será el eje de misma con una charla de apertura. 

 

 

Joze, el compañero malagueño se vuelve a su tierra. Como despedida planificamos una salida turística a Guardetxe. Al llegar a Baraibar nuestro plan se desvanece, la carretera del santuario está cerrada desde el mismo pueblo y no queda otro remedio que andar. El paisaje nevado nos ofrece una impresionante caminata que al final no es para tanto.

Aralar está lleno de alternativas, y Artzainzulo está a tres kilómetros por la carretera del santuario. Una vez dejamos la carretera, nos adentramos en el bosque con nieve hasta las rodillas. Poco a poco vamos abriendo huella, y tras dar un par de vueltas, encontramos la boca de la cueva.

Artzain10feb2018

Las dimensiones de la galería inicial invitan a sacar la cámara fotográfica, pero lo dejaremos para la salida. Aunque no tiene mucho desarrollo bajamos hasta el rio que se encuentra con un importante caudal, que impide la progresión hasta el sifón. Terminamos de darnos una vuelta y comenzamos la sesión de fotos, la cueva lo merece.

Artzain10feb2018 2

Artzain10feb2018 1

Aunque no hemos podido ir a guardetxe, pasamos una buena jornada de despedida a lo Satorrak; con su almuerzo, cueva, nieve, risas y buen ambiente.

¡Hasta pronto Jose!

Participantes: Joze, Txomin, Torra.

La jornada comienza con la idea de topografiar la cueva de Burguia, una de las cuevas del catalogo que ha costado encontrar, después de muchas zarzas y pinchos.

Mientras el tercer integrante del grupo llega Leire, los dos satorraks (Tomas, Mikel) nos dirigimos hacia la zona de Tomasas, donde tenemos dos simas por explorar, y así ocupar el tiempo hasta la llegada de Txomin.
Tomasa 7 es la primera. Una pequeña sima de amplia boca y una profundidad de 7m. No nos entretenemos demasiado y vamos a la siguiente, Tomasa 6.

Se inicia el descenso en una pequeña dolina, en su fondo se abre una boca de metro y medio de diámetro que da a un pozo de 7m en caliza descompuesta, aquí se inicia una rampa que desemboca en un pozo de 40m perfectamente circular, con inicio en una pequeña bóveda.

leire20enero2018

Hacemos el primer intento con una cuerda que se nos queda corta, así que para arriba; y más vale que hemos metido un par de pingajos más en los petates. Una vez fraccionado el bonito pozo hasta abajo, comienzan el descenso el recién llegado Txomin. La progresión continua por una trepada hasta una ventana que da a un pozo paralelo al lado del otro, formado en una diaclasa. Instalamos 10m mas de pozo que en la diaclasa taponada por bloques con una pequeña apertura que canta unos 15 metros más. Debido a la falta de corriente de aire la cantidad de piedra a mover y la sospechosa acumulación de CO2 en el fondo de la sima, damos por cerrada la exploración.

Se nos ha echado la noche encima, en el exterior llueve y estamos lejos de la cueva de Burguia, creo que la topografía tendrá que esperar. En compensación hemos eliminado de la lista dos simas con sus correspondientes dibujos.

Participantes: Tomás, Txomin, Mikel T.