- Detalles
- Visitas: 24
Agur eta ohore adiskide bati. Jesús López

Pasa den azaroan 8an Lizarran zendu zen Jesús López Satorrak taldearen adiskide mina. Jesús izan zen Nafarroako lehen uneko espeleologoak hurrengo belaunaldiekin lotu zituen langile zintzo bat. Bera oso gazte espeleologian hasi zen IPVko Lizarrako taldean, Julián Larunbe lehengusuaren eskutik (Nafarroako espeleologiako aintzinaria). Lehen urratsak Urbasa eta Andiako leizeetan eman ondoren, Larrako espedizioetan parte hartu zuen 60ko hamarkadako azken urteetan eta 70ko hastapenetan. Hala, San Martin Harriko sisteman goiko ibaien esplorazioan parte hartu zuen eta bere unean punta-puntakoa izan zen Basaburuko leizearen esplorazioan, munduko sakontasunik handiena une hartan. Iruñeko IPV taldea makaldu zenean, jakin izan zuen jende gaztea erakartzen eta Larrako kanpainei eusten. Hala, lanean hasi ziren San Jorge sistemako leizeak ikertzen, horien artean, FR3 eta AN3 leizeetan aritu zen, ibaietaraino heltzen lehenak izan zirenak.
1977an, Jesús gure taldera hurbildu zen Larrako kanpainarako jendeaz eskas baitzebilen, Lizarrako gazteak soldaduskan ziren-eta. Eskuzabaltasun handiaz, soken gaineko teknikak erakutsi zizkigun, udaberriko asteburuetan Etxauriko hormetan eta Andia eta Urbasako hainbat leizetan entrenamenduak antolatuz. Udan, AN3 leizera eraman gintuen, guretzat Larrako bataioa izan zena eta talde txiki eta kirolzale izatetik esplorazio handiren mundura eraman gintuena. Hurrengo bi urteetan, harreman oso sakona izan zen taldearen trebakuntzarako, sarri gurekin irteerak antolatu zituen teknika hobetzeko helburuaz. Larran gure ondoan izan zen hegoaldera jo genuenean, B3, BU49 eta BU56 bezalako leizeak topatu ziren urte horietan. 1979an, buru-belarri lotu zen Aralarren XIV. jardunaldien antolakuntzan, gurekin astebururo hainbat zona arakatuz leizeen bila.
Jesús gure aldean oso heldua bazen ere (urte horietan 35 urte inguru zituen), jakin izan zuen gu irabazten eta motibatzen. Sarri, Lizarratik bere propano bidez 131 Seatekin Iruñeraino gure bila etortzen zen, gurekin mendian ibili eta azkenik, Iruñera ekartzen, sekula pezetarik eskatu gabe. Ez ziren izan gutxi Zunbeltzen ala Lekunberrin ordaindutako otorduak, ezta oparitutako materialak ere.
Halere, harremana errotik moztu zen, bera Nafarroatik kanpo lanera eta bizitzera joan zenean eta espeleologia egiteari utzi zuenean. Jubilatutakoan, Lizarrara itzuli zen eta harreman txikia izan dugu berarekin, heriotzak moztu duen arte. Esker mila zure eskuzabaltasunarengatik!
Adiós a un amigo. Jesús López

El pasado 8 de noviembre falleció en Estella-Lizarra nuestro amigo Jesús López. Jesús fue un gran trabajador que supo vincular en Navarra a los espeleólogos del primer momento con las siguientes generaciones. El se inició en la espeleología muy joven en el equipo del IPV en Estella-Lizarra, de la mano de su primo Julián Larunbe, pionero de la espeleología en Navarra. Tras dar sus primeros pasos en las simas de Urbasa y Andia, participó en las expediciones de Larra en los últimos años 60 y principios de los 70. Así, participó en la exploración de los ríos superiores en el sistema de la Piedra de San Martín y en su momento puntera exploración de la sima de Basaburuko, la mayor profundidad del mundo en aquel momento. Cuando el IPV pamplonés decayó, supo atraer a gente joven y continuar las campañas de Larra. Así, comenzaron a investigar las simas del sistema San Jorge, entre ellas las FR3 y AN3, que fueron las primeras en llegar hasta los ríos.
En 1977, Jesús se acercó a nuestro grupo porque para la campaña de Larra había escasez de gente, ya que los jóvenes de Estella-Lizarra estaban en la mili. Con gran generosidad, nos enseñó técnicas sobre cuerda, organizando entrenamientos los fines de semana de primavera en las paredes de Etxauri y en varias simas de Andia y Urbasa. En verano nos llevó a la sima AN3, que para nosotros fue el bautizo de Larra y que nos llevó de ser un pequeño grupo de aficionados al mundo de las grandes exploraciones. Durante los dos años siguientes tuvimos una relación muy profunda con él en todo lo relacionado con la formación del grupo: a menudo con el objetivo de mejorar nuestra técnica, organizó salidas con nosotros. Cuando en Larra dirigimos las exploraciones hacia el sur, estuvo a nuestro lado, cuando encontramos simas como B3, BU49 y BU56. En 1979 se volcó en la organización de las XIV Jornadas de Aralar, explorando con nosotros diferentes zonas cada fin de semana en busca de cuevas y simas.
A pesar de que Jesús era muy maduro con respecto a nosotros (en esos años rondaba los 35), supo ganarnos y motivarnos. A menudo venía a buscarnos desde Estella-Lizarra con su con su Seat 131 de propano hasta Pamplona, andando con nosotros por el monte y trayéndonos finalmente de vuelta a Pamplona, sin pedir nunca una peseta. No fueron pocas las comidas pagadas en Zunbeltz o Lekunberri, ni tampoco los materiales regalados por él.
Sin embargo, la relación se cortó de raíz, cuando él se fue a trabajar y a vivir fuera de Navarra y dejó de hacer espeleología. Una vez jubilado, volvió a Estella-Lizarra y hemos tenido una pequeña relación con él, hasta que la muerte lo ha cortado. ¡Gracias, Jesús, por tu generosidad!
- Detalles
- Visitas: 75

Durante el pasado fin de semana (11-12 ocutbre) se celebro la practica anual del Euskal Espeleolaguntza (Espeleosocorro Vasco) en la localidad de Motriko (Gipuzkoa), concretamente en el sistema de Kobeta, montes de Arno. Al simulacro acudieron cerca de 70 participantes de diversos colectivos divididos en 5 grupos que trabajaron en dos de sus simas. La meteo, benigna, favoreció el buen desarrollo de este importante evento dentro del calendario de actividades de la UEV. Un miembro del Satorrak participó en la actividad, la cual se prolongo hasta altas horas de la madrugada del domingo. Posteriormente y tras la recogida de material y puesta en comun de lo acontecido, se celebró una comida de cierre del evento. Agradecer la estupenda organización e infraestructura por parte de la UEV y su coordinación apoyada por el colectivo Burumendi de Motriko.
- Detalles
- Visitas: 249

La Unión de Espeleólogos Vascos tiene el placer de presentar el número 32 de su revista Karaitza, de carácter anual y correspondiente al año 2024, temporada muy activa espeleológicamente hablando. Tenemos la satifacción de presentar el número 32 de la ravista Karaitza. La ilusión y constancia han sido sin duda ninguna los pilares que han guiado una publicación de estas características, con la premisa y esencia de mantener un formato impreso. Esta nueva publicación responde a la inquietud divulgadora suscitada en el colectivo espeleológico por las actividades realizadas durante 2024. Su interior atesora diversos artículos de gran envergadura que desgranamos a continuación.
Euskal Espeleologoen Elkargoak atsegin handiz aurkezten du bere urteroko Karaitza aldizkariaren 32. zenbakia, 2024. urteari dagokiona. Espeleologiari dagokionez oso denboraldi aktiboa izan da. Ilusioa eta konstantzia izan dira zalantzarik gabe, horrelako argitalpen baten oinarri sendoak, formatu imprimatu bat mantetzeko premisa eta esentziarekin. Argitalpen berri honek 2024 an eginiko jarduerek espeleologoen kolektiboan sorturiko dibulgazio-interesari erantzuten dio.
- Detalles
- Visitas: 251
LAS MINAS DE LANTZ. Una vision multidisciplinar del patrimonio subterráneo.

Las cuevas y el karst guardan un importante patrimonio natural y cultural. La espeleología es la ciencia que se dedica a su estudio. Sin embargo, también es entendida como una actividad deportiva de exploración y aventura.
El equilibrio entre la práctica de ambas actividades genera no pocas dificultades a las administraciones encargadas de la gestión del patrimonio público.
Cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural debiera reconocer el impacto que genera sobre el mismo, más aún cuando la presión a la que le estamos sometiendo viene siendo cada vez mayor.
Es fundamental comprometernos con códigos de buenas prácticas que garanticen su conservación para las generaciones venideras.
En el complejo minero-kárstico de Lantz tenemos un buen ejemplo de cómo ha sido esta relación a lo largo del tiempo y de los esfuerzos que un equipo multidisciplinar formado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra viene haciendo en los últimos años para estudiar, proteger y poner en valor un espacio natural excepcional y de gran valor histórico en peligro.
- Detalles
- Visitas: 201
Este viernes 23 de mayo a las 19:00 h., en Rocópolis, tendrá lugar una charla sobre las Minas de Lantz a cargo del Ayuntamiento de Lantz, Institución Principe de Viana, el Grupo de Espeleología Satorrak, Teresa Lacosta (arqueóloga) y María Fernández (arqueóloga). Entrada libre.
Ostiral honetan, maiatzak 23, arratsaldeko 19:00tan Rocópolis-en Lantzeko mehategiei buruzko hitzaldi bat egonen da; Lantz-eko Udaletxea, Vianako Printzea Erakundea, Satorrak Espeleologi Taldea, Teresa Lacosta (arkeologa) eta María Fernández-en (arkeologa) eskutik. Sarrera dohainik.
- Detalles
- Visitas: 330
Continuamos con nuestras habituales salidas por Aralar, pero esta vez en domingo porque cuadrar las agendas de todos a veces se hace complicado.
Como es domingo y al día siguiente toca currar, decidimos ir a revisar simas que teníamos pendientes, y dedicar el día también a que los últimos fichajes del grupo practiquen (y bajar la media de edad del grupo considerablemente jijji)

Nos acompaña Felipe que el se queda por el exterior dando un paseo y en modo “rastreator” a ver si encuentra algo nuevo.
Mientras nosotros a lo nuestro… Llegamos a la dolina que queríamos revisar y para nuestra sorpresa tenemos 3 simas en la misma dolina así que ponemos el huevo aquí.
Como nos hemos juntado cuatro el plan principal era hacer dos equipos, pero como los planes están para romperlos pues terminamos todos juntos.
Así que, con el cambio de planes, aprovechamos para que Jon coja soltura equipando y Maite progresando por la cuerda. Revisamos las tres simas, hacemos topo y recogemos todos los datos, y como de costumbre tres calcetines más.

Eso si disfrutamos de un bonito dia en Aralar, tanto que llegamos al coche con los últimos rayos de luz… menos mal que alguien dijo que era domingo y con cambio de hora íbamos a volver pronto a casa!!!
Participantes: Maite, Jon, Jose Calderon, Ainhoa y como "rastreator" Felipe
- Detalles
- Visitas: 398
Todos hemos oído las historias que se cuentan a los niños (o en las películas de antena tres de los sábados por la tarde) que si deseas algo con muchas ganas lo conseguirás.
Nosotros llevamos casi un mes desde aquella salida en Aralar en la que llegamos hasta un lago con una pequeña ventana, y apretando los dientes para poder volver, pero unas veces por el clima, otras por falta de gente no lo habíamos conseguido.
Finalmente, el sábado ocurrió. Había lluvia de estrellas, conjunciones, …, que sé yo!
Y nos juntábamos 5 personas (para nosotros ya es una multitud, pero necesaria para llevar todo el material). ¿Qué podía salir mal?
La sierra nos esperaba con algo de nieve, pero se podía llegar bien hasta la boca. El problema del acceso no fue la nieve, pero como decía Ende: “esa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión”.
Una vez en la boca el plan era sencillo: dos personas preparadas se van al lago y pasan el sifón y lo que haya detrás, el resto calibramos y vamos haciendo la topo. Así que dicho y hecho, los dos anfibios se adelantan (con la pinta más bien ridícula que da ponerse un neopreno en el que no has entrado desde el día de la comunión (y, obviamente, no cierra) y la otra con un traje seco "Made in San Petersburgo" que la hacía parecer el muñeco de la Michelin). 
Pero van, y cumplen. Pasaron el sifón y exploraron lo que había al otro lado; es decir, cuatro metros más. ¡Plof!
Mientras nosotros llegamos después de calibrar y nos encontramos el percal. Vaya bajón!
Pero nada, otra vez será. Comenzamos la topo, bajamos algún pozo que había por el camino.


Y vamos saliendo para la calle. Falta una escalada que se le ve muuuuuuy laaaaaarga y una ventana en el pozo de entrada, peeeero, lo que decía antes Ende: eso merecerá otra historia.
Y ya en la calle, de noche, a siete bajo cero (según el termómetro del coche cuando llegamos), me viene a la cabeza una frase del bueno de Jesús Cañadas ("Los nombres muertos"): “La nieve no es blanca en este paraje, sino de un gris sucio, el color de los sueños que no se cumplen”.
Participantes: Ainhoa y Txiki como batracios, Jon, Torra y Jaime de comparsa.
