El sumidero de Olatz es una cavidad activa situada en la sierra de Aralar y que fue explorada y topografiada por viejos compañeros de Aranzadi (hoy Felix Ugarte Elkartea) durante las jornadas vascas de espeleología de 1979. Su interés radica en ser una de los pocos cauces subterráneos que se conocen en la segunda barra urgoniana del Aralar navarro (Urgoniano Sur) y seguramente relacionada con la importante cavidad fósil de Haitzegiko leizea, también llamada sima del Galo (ver post anteriores). Con algo más de 200 m de desarrollo y 21 m de profundidad termina en un estrecho tubo semi-inundado.

A pesar de que el día sale lluvioso, decidimos hacer una visita a la cavidad para revisarla y valorar futuros trabajos en la misma. Efectivamente varios litros por segundo entran por la boca y tenemos que equipar una serie de desvíos en el primer resalte de dos metros para no mojarnos. En la calle nos quedamos algo helados, así que la primera galería inclinada nos viene bien para entrar en calor. Se observan las huellas de la última crecida. Este sumidero en carga puede ser muy peligroso.

Ya en la única galería de ciertas dimensiones, revisamos los pisos fósiles que se mencionan en el informe antiguo, reconociendo casi un centenar de metros de pequeños tubos y gateras que no fueron topografiados y seguramente ni siquiera vistos. En aquellos años en que había muchas y enormes cavidades para explorar, estas pequeñeces pasaban desapercibidas. Hoy son el pan nuestro de cada día.

En cualquier caso sólo se trata de aportes ascendentes al río principal, que terminan por cerrarse. En la próxima visita trataremos de topografiarlos, puede ser una buena práctica para nuestras jóvenes promesas.

Aunque nos acercamos hasta el tubo final, decidimos mejor dejarlo para otro día ya que el exiguo tamaño de las galerías y el caudal existente no hacían recomendables demasiadas aventuras. Mira que hemos tenido un estiaje perfecto hasta la fecha, pero es que a nosotros nos va la marcha.

Continuará...

Participantes: Txiki, Jaime y Arturo.