En enero localizamos este sumidero en un barranco cerca de Olaldea. En su día el barranco estaba seco y no parecía llevar regularmente agua, sin embargo, el día de su exploración cambia el ambiente notablemente, observándose el paso de una riada en el exterior e interior, con un gran tapón de materia orgánica del exterior en su fondo, observándose esta materia pegada por las paredes.
La instalación de los dos resaltes del principio la realiza Ainhoa bajo la mirada correctora de los demás. No tiene demasiados problemas y lo instala correctamente. Como decían en el cole, progresa adecuadamente. Después de estos dos resaltes de 2 y 4m seguimos la progresión por galerías mas concrecionadas hasta unos estrechos donde entramos en una diaclasa tumbada que nos lleva al fondo del sumidero a -44m y un desarrollo de 60m. Aquí nos encontramos con un gran tapón de materia orgánica de suelo del bosque que parece haber caído recientemente. Ante la imposibilidad de seguir y después de escalar a pelo la mitad de la diaclasa nos vamos, pero no sin antes hacer la topo.
Una vez fuera, a 20m, se encuentra un hundimiento en cuyo fondo se abre un pequeño agujero entre bloques que da a una sala donde se escucha corriente de agua de la filtración cercana de otro barranco paralelo, esta agua lo más probable que sea la surgencia a mitad de sima de Armailueta2. La sala es una bloquera inestable en los esquistos, así que lo dejamos y finalizamos el día.
Participantes: Ainhoa, Txomin, Mikel.