Quedamos pronto porque no tenemos muy claro cómo está la pista de acceso. Los temores se hacen realidad, hay que buscar un acceso alternativo. Después de desesperar un rato, decidimos probar dando más rodeo y, serpenteando por las pistas conseguimos llegar a lo más alto del collado.

Nos dirigimos primero a dos simas que están juntas, en la primera encontramos una oveja, parece estar bien, avisaremos más tarde en el ayuntamiento.

La sima es un embudo que se cierra en el fondo por tierra y rocas. No perdemos tiempo y nos dirigimos a la siguiente que se encuentra a escasos cincuenta metros. Esta sí tiene mejor pinta y nos encontramos con un pozo de 20m en una bóveda no muy estable. La boca es grande y en el fondo hay un gran cono de derrubios donde termina la exploración.

20230803CoronaSur

Las siguientes simas se encuentran más lejos y la vegetación en algunas partes de la ladera es extremadamente densa, hay que andarse con cuidado de no acabar en un mar de zarzas. Finalmente conseguimos llegar sin muchos contratiempos.

Latzarpa02 se trata de una sima en una diaclasa que se tapona a los 10m. Hoy está siendo el clásico sube baja calcetines.

Ya es tarde y decidimos dejar para otra ocasión Latzarpa01, aun así pasamos por la boca para sondear y enseñarla. La vegetación está empezando a cerrarse y acabamos inexorablemente en una zona con tojo de varios metros de alto que dificultan el avance.

Sufrimos un rato pero conseguimos llegar al coche, hemos completado el día con tres simas más catalogadas.

Participantes: Malaguita y Torra.