Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de la sección del grupo que anda por la muga y fue una sorpresa agradable cuando nos llamaron para decirnos que habían localizado una sima nueva a través de un contacto y nos invitaban a explorarla con ellos.

Todo buenas noticias: nos reencontrábamos con nuestros amigos, almuerzo (que como era horario francés) fue casi una comilona, la sima está a, exactamente, 1 minuto de la borda a la que se llega en coche, sima desconocida,… que más se puede pedir.

Pues igual un poquito menos de barro y algún que otro estrecho un pelín más amplios.

Nos acercamos hasta la borda los cuatro intrépidos espeleólogos, con Mattin al que ya conocemos de nuestras exploraciones en Alkerdi (www.ikaburua.com/) , Xabi (dueño de la borda) y Joxe.

La sima tiene buena pinta con muchos fósiles y una morfología de rampa (de barro), pozo, rampa (de mas barro), pozo, … en muy poco desarrollo se gana profundidad enseguida, peeeeero, llegamos al estrecho y oh là là, la comilona quizás ha sido demasiado copiosa.

20240622 SARA4

Nos cuesta un barbaridad pensar como equipar, porque además de estrecho es desfondado y la cabecera de un pozo, y otra barbaridad mayor equipar. De pasar ya ni hablamos. Y ahí tenemos  el primer abandono; uno de los cuatro se tiene que salir a la borda a echar cervezas con los tres franceses que nos esperan fuera. Luego todos hubiéramos querido ser esa persona y no tener que volver a pasar por el estrecho para salir.

El resto seguimos para adelante y la sima sigue igual: rampa (de otro barro que no era el de arriba), pozo, rampa (tobogán directamente), pozo y así, justo, cuando la galería toma unas buenas dimensiones tanto de altura como de anchura  y nos las prometemos muy felices….

20240622 SARA2

Llegamos a un sifón de agua estancada y prao. Se acabo lo que se daba. Afortunadamente en esa misma galería llega un aporte que, tras una pequeña escalada remonta y remonta y remonta y lo tenemos que dejar por material, además, las horas se han ido volando  y nos queda salir por el estrecho.

No vamos a contar mucho de ese paso para no desanimar a futuros espeleólogos pero costó lo suyo.

Finalmente salimos completamente marrones pero con el aliciente de que la borda está ahí mismo con bebidas energéticas.

Sólo queda agradecer al komando norte y a los nuevos amigos transfronterizos por la invitación y la acogida, pero por favor, la próxima que busquéis que no sea tan… así.

el buzo es amarillo!

Aunque ahora, pensándolo fríamente, hay que volver a seguir remontando la galería. Putain!

Participantes: Arturo, Ainhoa, Jon y Jaime. Mattin, Xabi eta Joxeri mila esker!