Hace tiempo que queremos ir a Akullu, pero la primavera húmeda que estamos teniendo nos lo pone difícil. Después de la salida anterior, fallida por el agua, nos reunimos tres espeleos para bajar hasta el fondo del segundo pozo y forzar el estrecho, última incógnita en la exploración.
Hay ganas de pasar pero no nos hacemos muchas ilusiones, las galerías en el fondo de la sima se desarrollan en un estrato horizontal de flysch, y viendo la topografía no parece que vayamos a superar este nivel.
Después de un rato conseguimos forzar el estrecho que da con un pozo de 10m.
La salida de este pozo se realiza en una colada tumbada y techo bajo hasta que coge la vertical y se amplía el pozo. Cuál es nuestra sorpresa al bajar que enlazamos otros tres pozos de 15-20m. En total habremos descendido entre 40-50 m más de desnivel, superando la anterior cota de -90 m y colocándolos en unos aproximados -140 m.
Una vez llegados al fondo aparece el flysch y toma otra vez la horizontalidad. Todos los pozos instalados son amplios y cómodos, la próxima vez no nos resultará difícil volver hasta la nueva zona de exploración. Nos da tiempo y avanzamos por un meandro que se alterna con un par de laminadores.
No tendrá más de 30m pero dejamos incógnitas tanto río arriba como abajo, parece que la exploración sigue. Aquí finaliza el día y salimos sacando alguna foto.
Participantes: Benja, Calderón y Torra.