- Detalles
- Visitas: 1375

La sección infantil ataca de nuevo, y esta vez más numerosa que nunca. Aprovechando que nuestro amigo Benito Mata (ADEC) está de visita en su Cantabria natal, nos acercamos hasta allá varios miembros de Satorrak para realizar la travesía Vallina-Nospotentra.
A pesar del madrugón y el viaje las ganas de la chavalería no decaen y tras conseguir organizar a los SEIS infantiles nos ponemos en marcha a buscar la boca. Gracias a que Benito estuvo hace poco la encontramos sin mucho lío y toca el turno de poner arneses, cascos y toda la parafernalia.
Achicamos el agua de la primera estrechez y llegamos al primer pozo. Hay alguna queja por parte de los peques pero se olvidan en cuanto llegan a las grandes galerías de Vallina. El pozo de 12+18 es algo más costoso pero el esfuerzo es recompensado con un almuerzo en la arenosa galería de La Unió, y a partir de ahí todo se vuelve más fácil aunque algo más pequeño; aún así las dimensiones de la cavidad imponen, tanto sus galerías como sus más de 31 kilómetros de desarrollo.
Salimos por la boca de Nospotentra y regresamos a los coches regados por una fina llovizna. Y vuelta a casa, aunque para los peques significa otra laaaaaaarga siesta.
Participantes: Benito Mata (ADEC), Alvaro, Fernando, Ana, Alberto, Julen, Iker y la parte satorriana: Txiki, Samuel, Bea y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 1046

Son ya dos años llevando realizando la campaña de Larra de agosto por parte de la Federación Navarra de Espeleología y para este nos hemos decidido por invitar a la Unión de Espeleólogos Vascos (que ya formaban parte a nivel individual en las anteriores campañas) a que participen de forma más activa en la organización. Así que convocamos una reunión de presentación del proyecto (antecedentes, objetivos, plazos, trabajos, etc.) y que mejor sitio que en los locales de nuestros amigos de AMET, en Oñati.
A la reu asisten 20 personas y en ella se reparten los trabajos según diferentes comisiones, se discuten algunos puntos y, como no, acabamos la reunión con una comida. Esto marcha!, a partir de ahora hay que comenzar a currar y lo primero y más urgente es que la gente se anime, se apunte para poder así solicitar permisos, calcular provisiones, tiendas,...
Y para seguir el desarrollo de la campaña hemos habilitado un blog donde ye estamos empezando a colgar información y en el que ya puede comenzar el proceso de inscripción. Ver blog.
- Detalles
- Visitas: 1604
Zorionak!!!. Porfin tenemos entre nuestras manos la tan esperada memoria sobre las exploraciones realizadas en el karst de Larra (Izaba, Navarra) en el verano de 2012. En ella se resumen las diversas actividades de los diferentes espeleos participantes y organizada por la Federación Navarra de Espeleología y la Unión de Espeleólogos Vascos.
- Detalles
- Visitas: 1173
Pues iniciamos junio como acabamos mayo, con un tiempo de perros y sin mucho poder de convocatoria. La gente joven está de exámenes, las generaciones intermedias con la familia, así que hacemos uso de los más veteranos y aprovechamos que Calvo está empeñado en que este año tomará parte (aunque sea de forma testimonial) en la campaña de la UEV-FNE de Larra y no quiere dejar nada a la improvisación. Se ha marcado un calendario de entrenamiento para practicar las verticales y para comenzarlo que mejor que el pozo de Berraburu.

La semana pasada un equipo formado por Arturo (Satorrak), Txikito de Gandia e Israel (Grupo de Espeleología Takomano de Burgos) entraron por Basanberro el viernes, pernoctaron en el vivac y el sábado consiguieron una "conexión auditiva" con la sima de Berraburu por la que habían entrado otro grupo de satorrianos (Txiki, Txomin y Mikel). Así pues la unión parece posible a falta de animarse con una bloquera en la que no consiguieron avanzar.
Para esta semana el plan es, además de que Calvo practique, comenzar con la limpieza de la zona de bloques a fin de ir abriendo un pasillo de comunicación. Como es normal en este nuestro grupo, un problema de logística hace que dónde hay espeleólogos no hay taladro y viceversa; por lo que abandonamos la idea de la desobstrucción pero aún así nos animamos a ir hasta la sima, bajar, y subir.
Conclusión: la unión seguirá esperando y Calvo aprueba con nota.
Participantes: Txiki, Calvo y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 1367
Toma de muestras en Errotazaldea (Aribe). foto SATORRAK
Durante la segunda quincena de mayo se han estado realizando diversos controles analíticos de las aguas subterráneas del nacedero de Errotazaldea en Aribe. Asimismo hemos analizado diversos sumideros que afectan a la cuenca de captación del citado manantial. Todo ello con el objetivo de profundizar en el conociemento del karst S de Garralda, donde se situa la importante cavidad de Basanberro (Garralda). Para tal trabajo hemos contado con la colaboración y material cedido por la Unión de Espeleólogos Vascos.
- Detalles
- Visitas: 1171

Desde que volvimos de Cantabria Torra llevaba insistiendo con hacer una visita a una vieja conocida famosa por su dureza y por tener en su interior el mayor pozo de Aralar.
Y al final lo consiguió, no sin tener que insistir, pero nos arrastra hasta la Oiarbide 28 para repasar como está la cabecera del pozo equipada hace años con una sirga metálica a un bloque debido a la mala calidad de la roca en la cabecera del pozo.
Doscientos metros de tortuoso meandro que nos cuesta recorrer más de hora y media para asomarnos al abismo: 140m. de pozo completamente aéreo. La sirga no parece estar en muy mal estado pero para arrimarnos a la cabecera no escatimamos en anclajes y, desde una pequeña repisa, estudiar la mejor manera de equipar en vistas a una futura revisión del pozo con los nuevos sistemas de iluminación.
Finalmente se ve que no hay mucho donde elegir, eso sí, la próxima visita será cuando lleve menos agua para que el pozo no sea tan regado como lo está en estos momentos.
Participantes: Alba, Txomin, Torra y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 1923

En el valle de Ollo en los paredones que se abren en el nacedero de Arteta se encuentra el barranco de Lizebar, en el que en su parte final bajándolo a su izquierda se encuentra una profunda falla con dirección SO-NE que parte todo el paquete calizo.
Accediendo desde el pueblo de Aizpun a unos 800 m por una pista que sale dirección norte nos plantamos rápidamente en una empinada ladera con repoblación de pinos que nos conduce a la base de la grieta. Descendemos por la misma sin problemas de instalación gracias a un árbol que nos facilita la salida de la cabecera dando una tirada de cuerda volada hasta abajo. En la grieta encontramos dos ventanas dando resultados negativos. A mitad de vertical hay una repisa que conduce lateralmente hacia fuera de la grieta a mitad del paredón donde también hemos visto anteriormente una ventana colgada durante el descenso del barranco de Lizebar. Progresamos por la repisa hasta encontrarnos con varios nidos de buitres nidificando por lo que decidimos dejarlos en paz y volver en otra ocasión desde arriba de la pared.
Participantes: Mikel Turumbai y Mikel Torra.
