Satorrak Espeleo
  • Contacto
  • Ver Localización
  • ¿Quiénes somos?
  • Grandes cavidades
  • Investigación
  • Búsqueda

Menú principal

  • Satorrak Espeleo
  • Presentacion/Aurkezpena
  • Divulgación y publicaciones
  • Enlaces
  • Hemeroteca

Trabajos y memorias

  • Investigaciones Espeleologicas
  • Actualizacion catalogo Larra

Galería

  • Videos

Últimos artículos

  • Pulunpe-ko artikulua
  • Dos tontos muy tontos (¡pero mucho!) 2ª parte
  • Aves guía
  • Lost in time
  • Equipo tranqui
  • 2026-03-25 Hallan restos humanos de hace 3.500 años en una cueva de Ezkurra
  • Zulos en Baztan
  • Aitaren eguneko oparia
  • De vuelta a Leire
  • El día de los estrechos
  • Agur eta ohore lagun bati / Adiós a un amigo. Pablo Estremera Goñi
  • Al mal tiempo buena cara
  • 2026-02-09 Jesús García Gazólaz, arqueólogo del Gobierno de Navarra: "Es un hallazgo extraordinario e impensable"
  • Intervención arqueo-paleontológica en la sima de Arrafela-Bixentaliyexota (Parque natural de Urbasa-Andía)
  • Donde termina la aventura… por ahora

Cueva de Antxomarro y Peñas del Rey

Detalles
Publicado el 13 Noviembre 2012
Visitas: 2975
rinconbelagua
antxomarro
penas del rey
Fotos: Rincón de Belagua, cueva de Antxomarro y las peñas del Rey.
   En un precioso dia de otoño acudimos temprano al rincón de Belagua. Nuestro objetivo es recorrer algunos de los caminos y sendas balizadas de este entorno para seguir con las prospecciones espeleológicas en la parte baja de la sierra. Visitamos la escondida cueva de Antxomarro y tomamos algunas fotos. Por la cavidad de hasta 4 bocas de entrada, la recorre una corriente de agua que se filtra entre las piedras de la zona de entrada. Seguimos dirección collado de Larreria y por la GR12 nos animamos  y ascendemos la Pakiza de Linzola, cubierta  por una fina capa de nieve en su vertiente Norte. Asi esta todo el karst del Larra. El descenso lo realizamos via "Mata de Haya" a través de las Peñas del Rey, lugar que merodeamos durante un rato.  Las regatas y barrancos estan animados debido a las últimas lluvias y nieves y Ell bosque se queda sin hoja, siendo fechas propicias para su visita. Alcanzamos  el rincón con las ultimas luces y el fresco atardecer después de 6 largas horas de paseo.
    Participantes: Javi y Bitor.

2012. Curso perfeccionamiento espeleología (nivel-I) -III

Detalles
Publicado el 10 Noviembre 2012
Visitas: 1632

Aunque con algunas bajas por enfermedad, estudios y otros el curso sigue su marcha imparable. Esta vez la organización decide hacer un regalo a los cursillistas y los lleva para practicar a la sima de La Mena. El tiempo amenaza lluvia y el bosque está precioso con los tonos ocres del otoño... y lleno de cazadores.

La sima sigue en su sitio, lo que es un alivio después de lo que costó encontrarla, y aunque un poco más tarde que de costumbre todos descendemos los pozos iniciales y damos un repaso a la galería principal aprovechando para realizar alguna foto, echar un bocado (el almuerzo de hoy ha sido más frugal que el de otros días) y vuelta al coche antes de que las nubes descarguen.

Nuevamente cumplimos el axioma de que por más pequeña que sea la cavidad nosotros salimos de noche y, una vez más, para cuando desandamos la pista y regresamos a casa tenemos la hora de cenar... o pasada.

Participantes: Tomás, Ion, Alba, Arturo, Bittor y Jaime.

2012. Curso perfeccionamiento espeleología (nivel-I) -II

Detalles
Publicado el 03 Noviembre 2012
Visitas: 1468

KARRASKAL

El puente de inicio de noviembre lo aprovechamos para citarnos nuevamente con los cursillistas y realizar un buen repaso de técnicas de progresión y equipamiento. El lugar elegido es Karraskal, entorno cercano a Iruña y que nos parece un lugar ideal para realizar este tipo de actividades. El día amenaza agua y ya temprano no ponemos a la labor de equipar multitud de fraccionamientos, pasamanos e incluso cuerda sin fin, todo con el objetivo de que durante toda la jornada practiquen hasta la saciedad todo tipo de maniobras. Un parada para comer el bokata y vuelta a la tarde con las prácticas. Finalmente la lluvia es esquiva y no así el viento, elemento muy característico en este paraje. La noche se echa encima y rapidamente hay que desequipar todo el montaje. Ha sido un productivo día en e el cual los aplicados "alumnos" han estado bastante entretenidos adquiriendo y entrenando con las diferentes técnicas de progresión vertical en espeleología.

Partipantes: Nora, Alba, Txomin, Ion, Tomás, Txikito Gandía, Arturo y Bitor.

2012. Curso perfeccionamiento espeleología (nivel-I) -I

Detalles
Publicado el 01 Noviembre 2012
Visitas: 1475

Berretakoleze (Aldatz)

Berretakoleze

   El grupo Satorrak inicia en noviembre un  nuevo cursillo de espeleología de perfeccionamiento-I. Acudimos a la cavidad de Berretakoleze localizada en Aldatz con la intención de tomar contacto  con una cavidad ampliamente conocidad por el grupo. La jornada transcurre según lo previsto y se equipan los pozos de 20 y 25 m de la sima Urdola-3,  alcanzando la sala final a una cota de -96 m de desnivel. En ella se pueden apreciar los bloques de marmol extraidos de la cantera superior y que en us dia fueron arrojados  a traves de  cavidades hoy obstruidas, Urdola 1 y 2. Todo el equipo salimos a buena hora con la sensación de haber vistado esta singular cavidad.

Participantes: Nora, Alba?, la australiana, Txomin, Txikito de Gandia y Arturo.

Oianbeltza (Urkulu)

Detalles
Publicado el 30 Octubre 2012
Visitas: 1496
oianbeltza2012
Galería de entrada de Oianbeltza.
 
   Tras el penoso fin de semana que tuvimos en el simulacro de Ondarre en la sierra de Aralar, el tiempo ha mejorado y nos animamos a visitar la cavidad de Oianbeltza, situada en la vertiente N del monte Urkulu, en la vertiente de Iparralde y un pleno pirineo. Esta laberinto de 2,5 km fué explorado por los espeleos del "Ziloko gizonak" en los prosperos años 80.  Desde entonces desconcemos sus exploraciones posteriores. El objetivo a perseguir es localizar la sala del "la Muralle"  en lo más recondito de la cavidad y que nada tiene que ver con las amplia galería superior.  Tras seguir a "pie juntillas" la imprescindible topo, vamos superando pasos y algunos destrepes angostos con pozetes intercalados, los cuales están precariamente instalados. Se nota el escaso paso de personal... Por fin alcanzamos "le boue", laminador clave, muy estrecho y con salida a un pozo de 6m que solo lo fuerza "txikito". El resto nos lo pensamos y renunciamos. Con más pena que gloria visitamos ramales paralelos y afortunadamente en la unión de la galería de "les Tarbeilles", intuimos  por topo unos delicados pasos entre bloques que pueden cortocircuitar el famoso laminador....Eureka. Txikito explora en cabeza y supera un par de estrechos que desembocan en un amplio laminador descendente. Limpiamos  y ampliamos la zona para q el resto de los mortales accedamos y logramos alcanzar el punto deseado, la unión con la galería de la sala. Ya en la misma, de grandes bloques, fotografiamos un par de planos, picamos algo y le damos la vuelta. En su extremos NW se localizan las tximeneas que fueron escaladas en las ya viejas exploraciones. Hay quedan las cuerdas. Toca retirada por los pasos embarrados y angostos. La última hora estiramos el espizano y recorremo la magnífica galería de entrada con sus diversas peculiaridades. Tomamos algunas fotos. A las 20.00h saliamos al exterior  con la sensación de paliza pero con un espectacular noche lunar y la visión de las luces de todo Iparralde a nuestros pies. 
Participantes: Arturo, Txikito de Gandía (Jose) y Bitor.

Simulacro espeleolaguntza (EEE) Ondarre- 2012.

Detalles
Publicado el 28 Octubre 2012
Visitas: 1528

Durante el fin de semana del 27-28 de octubre  se ha celebrado el simulacro anual del espeleosocorro vasco, en el cual el grupo Satorrak tambien ha participado. En lugar elegido ha sido el paraje de Ondarre en  la sierra de Aralar, ascendiendo por la gipuzcoana vertiente de Ataun. En este lugar se instalo el PC,  en la borda localizada en este entorno.  Alrededor de 90 participantes asistieron al evento (60 espeleos y 30 en la gestión y apoyo). Los pronosticos metereológicos se cumplieron y la cavidad de Ondarre entró "en carga",  impidiendo cualquier maniobra en el previsto tramo acuático. El activo colector que drena en la surgencia de Osinberde estaba totalmente anegado y los 4 equipos de cavidad se dedicaron al porteo de la camilla de los tramos previstos, a excepción del inferior. Es de agradecer el esfuerzo de la organización y los participantes, pero ya se sabía el fin de semana que amenazan todos los partes metereológicos...y a las fotos nos remitimos. El frío y la humedad fueron una constante y fueron numerosos los espeleos que se quejaron de las condiciones...Creemos que este año el simulacro se podía haber reducido el número de equipos y horarios....

Participantes: Arturo, Txomin y Bitor.

jornadas científicas de Espeleología

Detalles
Publicado el 09 Octubre 2012
Visitas: 1456

 Este fin de semana hemos participado en las jornadas vasco-navarra de espeleología celebradas en Iruña, siendo el objetivo perseguido adquirir conocimientos científicos a la hora de explora en una cueva. Asimismo se debate sobre el pasado, presente e incierto futuro de esta actividad......mas información.

Participantes: Arturo y Bitor

  1. Sima de Berraburu
  2. Taller hidrogeología Gernika-2012
  3. Saiarre (VII)
  4. Basanberro (XV)
  5. Cueva de Iñarbe
  6. La sombra del fracking

Página 46 de 62

  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
Licencia de Creative Commons    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.