- Detalles
- Visitas: 2975

- Detalles
- Visitas: 1632

Aunque con algunas bajas por enfermedad, estudios y otros el curso sigue su marcha imparable. Esta vez la organización decide hacer un regalo a los cursillistas y los lleva para practicar a la sima de La Mena. El tiempo amenaza lluvia y el bosque está precioso con los tonos ocres del otoño... y lleno de cazadores.
La sima sigue en su sitio, lo que es un alivio después de lo que costó encontrarla, y aunque un poco más tarde que de costumbre todos descendemos los pozos iniciales y damos un repaso a la galería principal aprovechando para realizar alguna foto, echar un bocado (el almuerzo de hoy ha sido más frugal que el de otros días) y vuelta al coche antes de que las nubes descarguen.

Nuevamente cumplimos el axioma de que por más pequeña que sea la cavidad nosotros salimos de noche y, una vez más, para cuando desandamos la pista y regresamos a casa tenemos la hora de cenar... o pasada.
Participantes: Tomás, Ion, Alba, Arturo, Bittor y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 1468
KARRASKAL
El puente de inicio de noviembre lo aprovechamos para citarnos nuevamente con los cursillistas y realizar un buen repaso de técnicas de progresión y equipamiento. El lugar elegido es Karraskal, entorno cercano a Iruña y que nos parece un lugar ideal para realizar este tipo de actividades. El día amenaza agua y ya temprano no ponemos a la labor de equipar multitud de fraccionamientos, pasamanos e incluso cuerda sin fin, todo con el objetivo de que durante toda la jornada practiquen hasta la saciedad todo tipo de maniobras. Un parada para comer el bokata y vuelta a la tarde con las prácticas. Finalmente la lluvia es esquiva y no así el viento, elemento muy característico en este paraje. La noche se echa encima y rapidamente hay que desequipar todo el montaje. Ha sido un productivo día en e el cual los aplicados "alumnos" han estado bastante entretenidos adquiriendo y entrenando con las diferentes técnicas de progresión vertical en espeleología.
Partipantes: Nora, Alba, Txomin, Ion, Tomás, Txikito Gandía, Arturo y Bitor.
- Detalles
- Visitas: 1475
Berretakoleze (Aldatz)
El grupo Satorrak inicia en noviembre un nuevo cursillo de espeleología de perfeccionamiento-I. Acudimos a la cavidad de Berretakoleze localizada en Aldatz con la intención de tomar contacto con una cavidad ampliamente conocidad por el grupo. La jornada transcurre según lo previsto y se equipan los pozos de 20 y 25 m de la sima Urdola-3, alcanzando la sala final a una cota de -96 m de desnivel. En ella se pueden apreciar los bloques de marmol extraidos de la cantera superior y que en us dia fueron arrojados a traves de cavidades hoy obstruidas, Urdola 1 y 2. Todo el equipo salimos a buena hora con la sensación de haber vistado esta singular cavidad.
Participantes: Nora, Alba?, la australiana, Txomin, Txikito de Gandia y Arturo.
- Detalles
- Visitas: 1496

- Detalles
- Visitas: 1528
Durante el fin de semana del 27-28 de octubre se ha celebrado el simulacro anual del espeleosocorro vasco, en el cual el grupo Satorrak tambien ha participado. En lugar elegido ha sido el paraje de Ondarre en la sierra de Aralar, ascendiendo por la gipuzcoana vertiente de Ataun. En este lugar se instalo el PC, en la borda localizada en este entorno. Alrededor de 90 participantes asistieron al evento (60 espeleos y 30 en la gestión y apoyo). Los pronosticos metereológicos se cumplieron y la cavidad de Ondarre entró "en carga", impidiendo cualquier maniobra en el previsto tramo acuático. El activo colector que drena en la surgencia de Osinberde estaba totalmente anegado y los 4 equipos de cavidad se dedicaron al porteo de la camilla de los tramos previstos, a excepción del inferior. Es de agradecer el esfuerzo de la organización y los participantes, pero ya se sabía el fin de semana que amenazan todos los partes metereológicos...y a las fotos nos remitimos. El frío y la humedad fueron una constante y fueron numerosos los espeleos que se quejaron de las condiciones...Creemos que este año el simulacro se podía haber reducido el número de equipos y horarios....
Participantes: Arturo, Txomin y Bitor.
- Detalles
- Visitas: 1456
Este fin de semana hemos participado en las jornadas vasco-navarra de espeleología celebradas en Iruña, siendo el objetivo perseguido adquirir conocimientos científicos a la hora de explora en una cueva. Asimismo se debate sobre el pasado, presente e incierto futuro de esta actividad......mas información.
Participantes: Arturo y Bitor