- Detalles
- Visitas: 2153
Y otra vez de nuevo en Basanberro y a jugar por lo encontrado tenemos que decir que volveremos, o como dice Arturo, nos jubilaremos en Basanberro.
Superado el megacaos después de Rompetechos hemos descendido al nivel máximo del nivel freático donde, ya fuera de los caos de bloques, una importante diaclasa se nos presenta como futuro.
Continuará…
Participantes: Arturo, Txomin, Juanma, Txiki y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 2270
LA SIMA DE LA MOSCA. SALIDA A URKULU CON LEIZE MENDI.
Hace ya tiempo que queríamos contactar con los espeleos de Leize Mendi que comparten con nosotros la exploración del macizo de Urkulu-Mendilatz. La oportunidad vino tras la reunión CDS64-EEL-NEL de hace un par de semanas en Donibane Garazi, en la sede del citado grupo. Allí pudimos intercambiar contactos y compartir experiencias sobre las cavidades del macizo, viendo el interés de colaborar en su investigación. Nuestros amigos de Baigorri no se hicieron esperar y muy amablemente nos invitaron a compartir con ellos un domingo de espeleo, en el que algunos veteranos iban a guiar a los más jóvenes del grupo en sus primeras instalaciones. Para la práctica de escuela habían elegido la sima de La Mouche o Uliako lezia, una cavidad con pequeños pozos y resaltes a través de un meandro bastante estrecho hasta los 150 m de profundidad, donde existen dos pozos en exploración. La cavidad fue trabajada hace varias décadas por Ziloko Gizonak y es una de las cabeceras del gran colector de Beia.

La sima no es especialmente bonita, pero sí buena para escuela y la jornada fue muy interesante. Aunque las esperas se hicieron largas en el descenso, debido al nutrido grupo de 10 personas (7 Leize Mendi, 3 Satorrak) y la antigüedad de los anclajes, las aprovechamos para compartir conocimientos, experiencias y futuras colaboraciones, salvando la barrera del idioma gracias al euskera que compartimos, el castellano que algunos de ellos conocen y el poco francés que nosotros a duras penas entendemos. Llegados al fondo de la cavidad y tras reponer fuerzas, la salida fue bastante más rápida, aunque hubo que esperar bastante a los dos fornidos que se encargaron de desequipar la cavidad y que tuvieron que sacar cuatro “kit” (petates) de la misma. Mientras tanto, ya en la calle, los veteranos nos obsequiaron a todos con una cervecita bien fresca. Ya eran casi las ocho cuando cada grupo descendió del macizo por su lado, aunque antes indicamos a nuestros colegas la situación de una cavidad que querían conocer.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento, especialmente a Sergè y también a los Philippe, Frederic, Nico, Iban y Luc por la invitación y por tomarse todos los trabajos de instalación, desinstalación, etc.
Ahora la próxima nos toca a nosotros, ¿en Saiarre?.
Participantes por Satorrak: Nora, Txiki y Arturo.
- Detalles
- Visitas: 2075

Nuevamente en Basanberro para que los nuevos fichajes vayan familiarizándose con la cueva porque les tocará volver seguro.
Esta vez nos dirigimos a la zona de El ático, zona desconocida para todos los que entramos y así, a la vez que la vemos, le damos un nuevo vistazo que, visto lo ocurrido en las últimas salidas en las que encontramos pasos nuevos, nunca está de más.
Hacemos tranquilamente el paseo, husmeamos un poco y la zona y salimos haciendo un poco de turisteo. Aún así es probable que a alguien mañana le duela todo.
Participantes: Rubén, Txomin, Alba y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 1879
Aprovechamos la soleada mañana para revisar agujeros que teníamos pendientes de mirar en Aezkoa.
La verdad es que nos llevamos varias agradables sorpresas al hallar varios agujeros sopladores aunque la mayoría de ellos requieren trabajo de desobstrucción, pero ¿cuándo ha sido eso un problema?.
Parece que la zona bien merece la pena un segundo repaso a la vista de los hallazgos.
Participantes: Txiki y Jaime.
- Detalles
- Visitas: 2196

Nuevamente visitamos la cueva de Artaakar, en Arbizu. Esta vez acudimos con un nutrido grupo de acompañantes, entre cursillistas y veteranos. La intención es que los jóvenes vayan equipando la cavidad. La jornada se va alargando y nos separamos en dos grupos de 4 personas para descender. El primero equipa y toma fotografías de la cavidad. El 2º equipa una segunda vía para el regreso... El aspirante a fotógrafo tiene problemillas con la tecnológia digital y le falla un flash y se deja activado un filtro fotográfico que oscurece las fotos. ¡C'est la vie!. No por ello disfrutamos de la incursión a esta cueva y el ascenso se le hace algo más que duro a uno de los participantes que tiene problemas con el croll y el puño que están muy desgastados por el uso. Sobre las 20.00 h estamos todos de vuelta después de más de 8 horas de actividad.....
Participantes: Nora, Alba, Juanma, Tomás, Álex, Arturo, Calvo y Bitor.
- Detalles
- Visitas: 2898
¡Por fin!...El esperado libro monografico "La Cueva de Goikoetxe y el karst de Peña Forua" ha sido publicado estos días tras un inmenso esfuerzo de trabajo realizado por autores y colaboradores que han creido en este proyecto.Ha sido editado por la Unión de Espeleólogos Vascos y con el patrocinio del Dpto de Medio Ambiente, Planificación Territorial , Agriculta y Pesca del Gobierno Vasco. Se trata de la segunda publicación tipo "formato libro" publicada por la UEV, desde la ya agotada edición de "La espeleologia en el Pais Vasco" editada en el año 1978.
Sumario:
Presentación
Nota introductoria
El Sistema Malloku y el Karst de Peña Forua. (Busturia, Bizkaia). La Aportación Espeleológica al Proyecto Goikoetxede Custodia del Territorio.
(POR GOTZON ARANZABAL Y JOSÉ JAVIER MAEZTU.)
La protección del Sistema Malloku y el karst de Peña Forua.La custodia del territorio.
(POR JAVIER MORENO).
La fotografía en Goikoetxe.
(POR JOSU GRANJA).
La vida oculta del mundo subterráneo.
(POR ANA ISABEL CAMACHO Y CARLOS PRIETO).
Aplicación de técnicas hidrogeológicas para el estudio del karst de Peña Forua.
(POR IÑAKI VADILLO Y JUAN ANTONIO BARBERÁ).
Estudio paleoambiental a partir de precipitados químicos: espeleotemas de la Sala Roja (Cueva Goikoetxe, Busturia,Bizkaia).
(POR A. ARANBURU, E. IRIARTE, I. YUSTA, S. GIRALT, V. MARTINEZ-PILLADO, I. RENTERIA, A. SUAREZ Y M. ARRIOLABENGOA).
Aproximación al registro paleoambiental de la cueva de Goikoetxe (Busturia): Evidencias sedimentarias y paleontológicas.
(POR J.M. EDESO, G. ARANZABAL, J.C. LÓPEZ QUINTANA, A. GUENAGA, J.C. ZALLO, P. CASTAÑOS, J. CASTAÑOS, Z. SAN PEDRO,X. MURELAGA, T. TORRES, J.E. ORTIZ, P.J. URIBARRI, I. BASTERRETXEA,
A. GARCÍA Y R. GUTIÉRREZ).
Monitorización climática del Sistema Malloku.
(POR G.ARANZABAL, I. BASTERRETXEA, S. DÍEZ, P.J. URIBARRI, A. GARCÍA, R. GUTIÉRREZ, J. MORENO, C.ERAÑA Y M. NAPAL.)
- Detalles
- Visitas: 1694

De nuevo otra vez en Basanberro. Esta vez al extremo Este para intentar buscar un paso superior en la sala Rompetechos que nos de continuidad a la Galería Guarralda.
Escalada y pasamanos de 8 m dan con un pequeño paso entre los megabloques que lleva a una pequeña sala de suelo caótico donde se aprecia una posible e interesante continuación tras otra pequeña escalada pendiente de realizar..
To be continued.
Participantes: Txiki y Jaime.
